Kaufer: “cosas en plan soundtrack”

Uncategorized

10922313_910743338957275_1341759987805483230_o

Ay…el post rock. Aquella etiqueta que comenzó hace décadas (primera ostia de la mano del tiempo en nuestra cara) y que todavía seguimos usando para generalizar un tipo de rock instrumental “que pega subidones y atrona con calidad” y no sabemos cómo concretar (segunda ostia, nunca generalizar).

Pero he aquí que llegan Kaufer, sevillanos ellos, y se definen ellos mismos como un grupo que “hace cosas en plan soundtrack”. Y aquí es cuando nos descolocamos y nos reímos por la ironía y la enjundia de esa definición.

Porque, tras escuchar su último ep, “Preludio al encuentro”, sabemos a ciencia cierta que ellos son algo más. Mucho más.

Porque, aunque son conscientes de ese cajón desastre del post rock, el bolígrafo con el que escriben su manual musical es un Bic de multiples colores donde, con caligrafía variada y dinámica, escriben rock progresivo de tendencia sureña a la manera de unos Smash o Triana (si, Triana…olé los cojones de Kaufer), se van al cine y producen un giallo psicotrópico saludando de forma amistosa a Ennio Morricone o te susurran al oído “a mi también me gustaban Los Pekenikes”.

Pero ya sean progresivos, cinéticos, postrockeros o experimentales, lo que siempre sobresale de su música es el sur, el quejío, el grito y la rabia de unos músicos que investigan el sonido de la misma tierra.

Y para dar fe de ello, de lo grandes que son Kaufer, está el tema “Un grito”, “flamenco sideral” ayudado por esa bestia parda que es El Niño de Elche y que, a la manera de Enriquer Morente y sus incursiones “más allá del espacio”, nos pellizcan el estómago a través de su música.

Kaufer no es que realicen “cosas en plan bandas sonoras”. Esa es la broma que sueltan para que entres en su música y guardes silencio mientras que ellos te dicen: “esto no es un chiste de andaluces…esto es música”.

noticia_kaufer_banner

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s